Frente al olvido, la memoria

El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla, no comprende su presente. La Memoria nos ayuda a dominar nuestra comprensión sobre los procesos históricos que han dado como resultado el presente en el que vivimos.

La Memoria Histórica es justicia, es reparación y reconocimiento. Son las personas asesinadas, perseguidas, encarceladas, humilladas, represaliadas, silenciadas… Es el derecho a saber la verdad, tanto desde el punto de vista personal, familiar, como en el amplio plano científico de una historia, hasta hace poco, sólo contada por el bando vencedor.

El concepto de Memoria Democrática en Málaga nos lleva directamente a hablar de las más de 150.000 malagueñas y malagueños, víctimas republicanas ejecutadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, los miles de presos políticos, mujeres rapadas y paseadas por las plazas de los pueblos; también es el exilio, los paredones de fusilamiento, las cunetas, el cementerio de San Rafael, la carretera de Almería, es Blas Infante y es García Caparrós.

La Memoria nace como una necesidad de saber más de la sociedad civil, y son las asociaciones y las personas entregadas a la investigación los que mantienen viva su llama. Es muy necesaria la implicación de la justicia en el sentido de la aplicación de los Derechos Humanos y la lucha contra la Impunidad. Es un deber democrático fundamental en favor de las generaciones presentes y futuras.

La Memoria Histórica no es rencor, ni destapar “viejas heridas”, ni mucho menos ansias de revancha, por el simple hecho de que estos conceptos son totalmente antagónicos con los valores que  deben impulsar todo proceso de recuperación de la memoria colectiva que sea riguroso.

Como ciudadanía tenemos el derecho y el deber de recuperar nuestra historia. También nuestra memoria reciente, aquella sobre la que se basa el sistema democrático actual, en cierto punto idealizado y sobre el que cabe una revisión crítica por parte de las generaciones presentes.

Frente al olvido, la Memoria.

Guzmán Ahumada Gaviria
Portavoz del Grupo Izquierda Unida-Los Verdes por Andalucía de la Diputación de Málaga