En tiempos tan poco propicios para el acuerdo entre fuerzas de distinto signo político, la unanimidad resulta excepcional. Lo insólito y ejemplar es empujar generosamente en el mismo sentido.
Sin embrago, fue esto último lo que sucedió en el pleno de la Diputación de Málaga cuando se trató la propuesta de recuperar el Fondo Oral de la Memoria de Málaga.
Todos los grupos representados en el plenario provincial, cinco en total, y con ellos todos los diputados y diputadas sin ausencias, votaron a favor de rescatar un proyecto que alienta el conocimiento, el estudio y la recuperación de la memoria.
Unanimidad entre diferentes que revela el espíritu integrador del proyecto. Un espíritu que toma ahora estas páginas dedicadas a nombrar, reconocer y homenajear a quienes lo hicieron posible: más de un centenar de hombres y mujeres de nuestra provincia, muchos de ellos ya desaparecidos, que nos legaron su historia de vida y sus recuerdos en primera persona.
Memoria de Málaga es la cartografía de una memoria viva, plural y compartida que no busca imponerse y que nos permite aprender de lo acontecido para que los errores y los horrores del pasado no encuentren repetición ni eco en los pliegues del presente que busca construir un porvenir de justa concordia.
Memoria de Málaga pone voz a gentes de diversas procedencias y vecindades: del campo y de la ciudad, del interior y de nuestras costas. Memorias construidas de miradas y experiencias diferentes que transitan por un siglo ya pasado. Vidas marcadas por la herida brutal provocada por la Guerra Civil.
Es nuestro deseo que los testimonios que conforman este archivo de memoria oral de la provincia nos ayuden a una comprensión del mundo más variada, ancha y generosa y a fortalecer la convivencia democrática y la capacidad de entendimiento.
Elías Bendodo
Presidente de la Diputación de Málaga