“El pasado, pasado es, hay que mirar al futuro”.
Con esta argumentación retrógrada y aparentemente progresista quienes estuvieron con los verdugos tratan de restar la importancia que tiene la memoria histórica.
“El pueblo que no conoce su historia está avocado a repetirla”, sostendrán quienes quieren revisar la Historia.
Y ambas posturas, como tantas otras, no son una cuestión de derechas o de izquierdas. Sino de verdugos y víctimas. Estoy seguro de que los comunistas no tienen mucho interés en conocer la historia de los jemeres rojos, los kulaks rusos, el holodomor ucraniano, las hambrunas tras la Revolución Cultural china… Y los derechistas en sus múltiples formatos –algunos aparentemente demócratas– no tienen mucho interés en conocer las torturas de los regímenes de Pinochet o la Junta Militar argentina, la involucración de EEUU en la mayoría de los crueles gobiernos latinoamericanos de los 80…o en la misma memoria histórica de la Guerra Civil, las izquierdas no querrán oír hablar del Jarama, y las derechas no querrán mentar a La Desbandá de febrero de 1937 en la carretera de Málaga a Almería.
La importancia de la memoria histórica no es sólo de prevención sino también rendir tributo a las víctimas. Es conocer la necesidad imperiosa de los familiares de saber cómo fueron asesinados sus seres queridos.
España ha sido ejemplo de transición modélica. Al menos eso se dice. Pero el precio del silencio ha sido alto. En nuestro país oficialmente solo se ha escuchado la Causa General, una versión parcializada típica de toda dictadura. Ahora en democracia cabe esperar una versión objetiva, sin caer en una parcialización hacia el otro lado para “nivelar” la distorsión franquista. Un fallo nunca corrige otro fallo, sino que acumula dos errores. No hay nuevas mentiras que equilibren otras mentiras del pasado. Por eso es necesario un esfuerzo para elaborar la memoria histórica de España, sin odios, lejos de la política, cerca de la Historia y enfatizando los asuntos humanitarios reparadores.
Gonzalo Sichar Moreno
Portavoz de Ciudadanos en Diputación de Máñaga